Coca
Erythroxylum Coca
La coca es utilizada por los indígenas en jornadas de trabajo largas como herramienta, cuando necesitan un impulso energético. También disminuye las sensaciones de hambre, sed y cansancio. Las hojas poseen proteínas, vitaminas y minerales como los alimentos
Ayahuasca
Banisteriopsis caapi
La Ayahuasca es usada en América del sur para “liberar el alma de su comportamiento corporal para que viaje libremente fuera del cuerpo y regrese a él a voluntad”
Los quechua denominan a esta bebida embriagante, como soga del ahorcado o enredadera del alma, una alusión a la forma de la liana y los efectos de ésta misma en el cuerpo. A través del tiempo se le han dado varios nombres como dápa, mihi, kahi, natema, pinde, caapi o yajé.
Salvia
Salvia divinorum
La salvia divinorum (sabia de los adivinadores) es una planta originaria de Oaxaca México, y se le da un uso tanto medicinal como ritual entre la cultura mazateca, también es llamada ska pastora, la hierba de la pastora o los ojos de dios.
La salvinora A es el componente activo de la salvia divinorum, y es un enteógeno y no un psicodélico, con componentes psicoactivos que se utilizan en rituales adivinatorios y curativos. Se desconoce si se utilizaba esta planta en épocas prehispánicas.
Peyote
Lophophoraa Williamsii
El peyote es un cactus originario de México también llamado flor de mezcal, cuya sustancia activa principal es la mezcalina.
Culturamente los pueblos que se han asociado al consumo del peyote son los wixarika (huiloches), náayeri, tapehuánes y los rarámuri en Mexico, y en Estados Unidos los nativos conocidos como los Kiowas, los navajo y los comanches.
Hongos alucinógenos
Lophophoraa Williamsii
Los hongos alucinógenos son una de las sustancias de origen natural que más efectos psicodélicos causan en la persona y provocan estados muy elevados fácilmente.
La característica de estas sustancias es que nos permiten entender diferentes aspectos, como lo importante que es el agua y la vida que nos rodea, ya que uno al sentir tal unión puede ver que todo está conectado en la naturaleza y que el hombre hace parte de este gran enlace.